El método Montessori


Buenas a todos los papis y mamis que se han interesado por el maravilloso mundo Montessori.

Para introducirnos un poco vamos a hablar sobre el método ¿En qué consiste? A continuación os dejo un vídeo que recopila las principales ideas del método. 





El método como bien hemos visto se divide en áreas.


1-Vida Práctica
2-Sensorial.
3-Lenguaje.
4-Matemáticas. 

Dichas áreas presentan una serie de materiales. Todos los materiales deben estar acorde a la edad evolutiva del niño y la niña, les proporciona la libertad necesaria para elegir juego y aprende a través de la experiencia fomentando la autonomía.Dicho material debe promover la concentración y la autonomía del niño y de la niña. Los materiales están elaborados a través de la observación de las experiencias de los niño y niñas. Se centran en una única finalidad y es desarrollar los cinco sentidos.




Respecto al ambiente, debe ser elegido para que el niño se sienta cómodo,libre y al mismo tiempo concentrarse. Podemos localizar por el espacio pequeñas sillas o mesas a la altura adecuada, donde dispondremos los materiales u objetos, desde los más sencillos a los más complejos.
 A continuación os pongo una imagen de como sería una habitación al estilo Montessori.

Montessori afirma que hay cuatro niveles de desarrollo.

-0-6 años.
-6-12 años.
-12-18 años.
-18-24 años.

Nosotros nos vamos a centrar en el periodo comprendido desde el nacimiento hasta los 6 años. El primer nivel que llega a los 6 años es un periodo de desarrollo físico y psicológico. Este nivel a su vez se divide en tres subniveles.

-Mente absorbente y mente consciente. 

El niño o la niña absorbe de manera inconsciente todo el ambiente en el que se desarrolla. Aquí se empezará a desarrollar la personalidad. Ya será a partir de los tres años cuando comience a tomar consciencia de lo que pasa en su entorno. 

-Periodos sensibles. 

Aquí podemos introducir la adquisición del lenguaje, el interés por los objetos que son de menor tamaño, el gusto por el orden y el llamado del comportamiento social.

-Normalización.

Finalmente, Montessori afirma que en la etapa de los 3 a 6 años surge este nivel a raíz de la concentración de las actividades como la disciplina, el trabajo feliz, los sentimientos sociales y la comprensión de la sociedad.

Comentarios